martes, septiembre 30, 2008

Neo fascismo

Para explicar la génesis del Estado, Thomas Hobbes dice que existió un momento en que los hombres no sólo acordaron un contrato social (tal como creía Rosseau) para fijar reglas mínimas de convivencia y órganos de representación política; en el Leviathan, Hobbes sostiene que el hombre además de entregar su voluntad y soberanía al Estado, le entrega totalmente el derecho y uso de la violencia. Al hacerlo, inmediatamente se genera una sola institución encargada de monopolizar el uso de la violencia. Por ello, el Estado crea un cuerpo armado para ejercer la violencia y al mismo tiempo genera tribunales especiales para organizar y administrar su uso.

En la actualidad, México atraviesa por un periodo especialmente violento, debido a que los diferentes cárteles de droga se diputan las plazas de producción, transporte y comercialización de sustancias psicotrópicas. No sorprende aclarar que en esta disputa, el Estado Mexicano ha estado protegiendo a los cárteles de los Beltrán Leyva y del Chapo Guzmán, ya bastantes publicaciones periodísticas se han encargado de comprobar la relación del narco-estado.

Como consecuencia, los grupos de sicarios llamados “Los zetas” y “La familia michoacana” han desatado una guerra en contra de sus pares narcotraficantes, pero sobre todo, en contra del Estado Mexicano, alegando por qué se les protege a unos y se condena a otros. Prueba de ello, han sido las mantas colocadas en las principales vías de comunicación en Tamaulipas, Monterrey, Morelia e incluso en la misma Ciudad de México, acusando a Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública), a varios generales del ejército y por supuesto al deleznable Felipe Calderón.

Cito lo anterior, porque el uso y administración de la violencia ha dejado de ser monopolizado por el Estado. Como hemos visto, los carteles de la droga se levantan como una nueva fuerza armada que pelea por intereses meramente económicos; es un negocio que vale miles de millones de dólares al año.

La violencia de los grupos guerrilleros es vista como un ejercicio de auto-defensa armada; hay otros movimientos sociales que también hacen uso de la violencia para cumplir con sus objetivos. De hecho la orientación que se le da a la violencia es muy diversa, pues existen grupos armados de extrema derecha, como de extrema izquierda. De esta manera el Estado ha dejado de ser el único grupo que ejerce la violencia frente a una población y con ello se muestra incapaz de retomar el control.

La violencia como producto del narcotráfico no tiene ningún enfoque social, su objetivo es evidenciar su capacidad de fuego y sembrar el terror entre la población civil. Aún así esta violencia ha sido capaz de desestabilizar la legitimidad el Estado, ya que los propios ciudadanos optan por desdeñar la institucionalidad, por lo que comienzan a hacer uso de la violencia en busca de sus intereses económicos, sociales o hasta religiosos. Sin embargo esta práctica genera más odio y más rencor entre los diferentes sectores de la población. Es entonces que el Estado aprovecha ese desequilibrio y sin mediar palabras con el parlamento, militariza el país sin ningún reclamo.

De nuevo las tanquetas comienzan a patrullar las calles del país, so pretexto de la violencia del narcotráfico. Cada día se justifica más la detención de personas sin órdenes expedidas por jueces, bajo el pretexto de tener apariencia de “sospechoso”. En los noticieros se redacta más nota roja y se justifica la violencia por salvaguardar el estado de derecho. Los partidos políticos ya comienzan a clamar la pena de muerte y en el lenguaje legalista, la lucha social se convierte a fuerza de plumazos constitucionales en terrorismo.

Las condiciones van moldeándose poco a poco, no nos sorprenda amanecer un día de estos con la noticia de que las tanquetas militares son aplaudidas por llegar al poder. De padecer un golpe de Estado, en fin, de tener a un maldito general gobernando el país.

Israel Chávez Reséndiz
23:30hrs

2 eyaculaciones:

¡¡¡No mames cabrón!!! No es por lamerte las bolas también, pero la neta tienes una forma de hacer un puto análisis bien cabrón, no mamadas. Ya veo porque te habías demorado tanto en publicar en esta madre. Nos vemos en estos días para otros pomos.

Gracias canijo!, me llegó el correo con lo del fanizine. El diseño está de huevos, un buen trabajo, me cae de madre. Ahora la fiesta sadoca, no?
Un abrazo.