jueves, febrero 07, 2008

Mediocridad y abuso de autoridad

-israel chávez reséndiz-
(ex-becario)

Me parece un enorme fracaso académico y una gran torpeza política que en la actual convocatoria de becarios que emite la DGDC-UNAM no se incluyan estudiantes del área de humanidades y de la ciencia social. Por experiencia propia sé que la dirección de UNIVERSUM esta plagada de inconsistencias, dobles discursos y abuso de autoridad. Por un lado se muestra una cara benévola, bienintencionada, noble y hasta sincera para resolver los asuntos que versan sobre la administración del museo; sin embargo, en la práctica todas estas características se reflejan pero de manera inversa.

Para demostrar lo anterior, tomaré como ejemplo la intención que tiene la convocatoria. En primer lugar diré, que para obtener mi primer grado académico, realizo una investigación histórica para saber ¿Cómo surge UNIVERSUM? por lo que he tenido contacto directo con las personas que fundaron el museo, es decir, los doctores Jorge Flores Valdés y José Sarukhán Kérmes, esto lo menciono porque entre otras cosas me han comentado de primera mano que la principal intención de UNIVERSUM es reintegrar la ciencia en la cultura, incluir una gran cantidad del conocimiento universitario en el museo para proyectar una imagen universal, abierta y dinámica de la ciencia. Por tal razón, en la historia del museo encontramos que la ciencia social y el área de las humanidades estuvieron presentes desde la gestación misma del proyecto, así lo demuestran las salas: La ciencia y la gran ciudad de México, ahora llamada: Conciencia de Nuestra Ciudad, las extintas: Una balsa en el tiempo y la Senda Arqueológica. Pero no solo el área de las humanidades ha tenido presencia a través de las diferentes exposiciones permanentes y temporales del museo; UNIVERSUM esta lleno de pinturas, esculturas, literatura, poesía y de un tratamiento museográfico que construye discursos espaciales y visuales para distribuir con armonía los equipamientos de las salas. Baste mencionar que hay incluso un libro editado por la misma DGDC que enumera todas las obras de arte que contiene el museo. Por lo que es un contrasentido que ahora se excluya a los estudiantes que no son del área de las ciencias. Con este hecho, la dirección de UNIVERSUM corta de tajo el objetivo principal de reintegrar la ciencia en la cultura, pues a petición de “alguien”, se aísla el discurso científico de la sensibilidad humanista. Pues por puro sentido común, tener becarios de otras disciplinas que expliquen el contenido de UNIVERSUM, enriquece la imagen de la ciencia que se proyecta. No la cercena, no la limita.

En segundo lugar, me parece muy curioso el perfil que busca el Departamento de Becarios, pues al parecer se buscan personas que no “agredan” a la autoridad, es decir, que no las “critiquen”. Sé por experiencia, que las personas formadas en ambientes humanistas o del área social tienen su mirada más ajustada para encontrar los contrasentidos en cualquier institución o sistema político. Es por ello, que las mejores y más puntiagudas críticas frente a la derecha gobernante vienen de la UNAM. Lamentablemente dentro de la DGDC yo mismo he constatado actitudes de intolerancia, despotismo y abuso de poder. El dicho popular apunta a “que en cualquier lugar se cuecen habas” y sí, de eso estoy seguro. Pues en mi minúsculo y muy personal punto de vista no encuentro otra explicación para excluir a estudiantes universitarios, cuando en años anteriores, la propia convocatoria se hacía extensiva a prácticamente todas las carreras que ofrece la UNAM, incluso a compañeros provenientes de la ENAH, la UPN y el IPN. Siento que el “perfil” que se busca es el servicial, el sumiso, el moldeable, perfil que dista mucho del universitario que siempre esta en constante movimiento, en constante crítica, en una permanente actitud de servicio.

Repito, la convocatoria para becarios no expone otra cosa que una gran torpeza política, un enorme fracaso académico, un fiasco total. Sírvase este texto para una reflexión y futuras acciones de resistencia.

“tu silencio es complicidad”

1 eyaculaciones:

que pedo profe soy yo me recuerda ¨jose¨¨ de princeton como te das cuenta ya lei algunos articulos del sobaco de tu hermana je y ps estan chidos.aver si publicas las jaladas de esos policias corruptos para seguirnos dando cuenta d la mierda que tenemos por autoridad camara profe nos vemos en esa gran fiesta del axel va.