jueves, julio 26, 2007

Los detectives salvajes

Creo que voy a escribir esto con el ceño fruncido. Lo voy hacer porque si bien Roberto Bolaño fue un autor que estuvo “mucho muy de moda” hace un par de años, y que levantaron montañas de elogios y barberías a su obra. Los detectives salvajes a pesar de ser un libro bueno, no me gusto. Y no es porque ahora este clavado leyendo otras chácharas literarias, sino que esta vez su lectura me dejo mucho que desear. Como ya saben, es un libro pesado, pues con 609 páginas es muy difícil mantenerlo quieto entre una mano y otra. Es pesado también por los párrafos-páginas enteros que atiborran y cansan. Si bien la estructura de libro es muy rica porque entreteje muchísimos personajes, historias, estilos y hasta novelas en una sola obra; no fue suficiente para provocar fluidez en su lectura.

Hace como cuatro años, cuando estaba de moda el libro todavía, fui a la biblioteca del Colegio de México a resolver tareas de la carrera. Ahí estaba llenando las papeletas para la consulta del material y se me ocurrió pedir el libro. Ojeé mis cosas y después me di un rato para revisar el viscerrealismo, leí hasta que me cerraron. Ya después, cuando me hice de un poco de dinero lo compré, esa noche le avance como 200 páginas, el diario de García Madero me provocaba un chingo de curiosidad. Pues se narraban historias de poetas, historias de poetas en México, historias de poetas en México y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que más quería. No sé por qué, pero dejé el libro. Y ahí se quedo como dos años a un costado de mi cama. Encima de Cartas Cruzadas de Darío Jaramillo y de la Reina del Sur (la peor porquería de libro que he comprado). Hace una semana lo agarré de nuevo y me propuse a regañadientes terminarlo, Ya esta.

Pinche Cesárea Tinajero, no vales la pena para malgastar el final del libro así. Pinche Arturo Belano y pinche Ulises Lima, dónde esta su obra. Su poesía. Pinche realvisceralismo. Ñah !

Israel Chávez

Pd. Y todavía falta 2666 con sus 1125 páginas. A ver para cuando.

1 eyaculaciones:

¿Y qué, puto no te acuerdas cuando cantabas canciones de Maná?

Por cierto el Ciro y el papá de la Jaqueline te andan buscando.

Roberto (Gómez) Bolaño(s)