viernes, agosto 17, 2007

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

El alcoholismo en mi familia es un tema delicado. Sucede que mi abuelo paterno era un hijo de puta, pues cada vez que apostaba perdía. No me molesta que haya tirado su vida a la basura como ahora yo hago con la mía, sino que cuando llegaba a la única propiedad que conservó, se madreaba sin más a mi abuela. (Ja!) Justo ahora se me viene a la mente un aforismo de Schopenhauer donde sostenía que cuando un hombre llega a su casa y golpea a su mujer, esta invariablemente sabrá porqué. Y, si mi padre observara las congestiones alcohólicas que me produzco seguramente vomitaría todas las vísceras que le quedan.
Alguna vez escribí que el pobre y tan desprestigiado alcohol no tiene la culpa, pues el no sabe donde se mete, nosotros, sí. Raymond Carver fue un alcohólico empedernido y su padre también. Según algunos intelectualoides la literatura que produjo es minimalista, pues las historias en las que se desenvuelven sus relatos, son de hombres pobres, drogadictos, asesinos, mentecatos, pobres diablos, que a diario tienen que lidiar con una cotidianidad que les va arrebatando su vida. Al escribir pone más énfasis en la descripción de las situaciones, de los lugares o de las emociones para rescatar la esencia de la situación. No desarrolla en exceso a sus personajes, pues mas le vale unas cuantas pinceladas al paisaje para dibujar la obra entera. Sus letras inauguran el “realismo sucio”, éste libro en particular es malo. A mi gusto, solo se sostienen dos relatos: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? y Bicicletas, músculos, cigarrillos., no sé porque compré este libro, por el título tal vez. Creo que es demasiado para el libro.

Israel Chávez
0:47hrs

“Y ya no pudo pensar. Se sintió profundamente indiferente. Luego pensó en Marian. Pensó en Marian tal y como la había visto hace un rato, con la cara encogida y arrugada. Y luego en Marian con la sangre en los dientes. ¿Por qué me has pegado? ¡Y luego en Marian metiéndose la mano en el vestido para desabrocharse el liguero! ¡En Marian levantándose la falda mientras se echaba para atrás! En Marian cachonda, en Marian pidiendo a gritos: ¡Córrete! ¡Córrete! ¡Córrete!”

* Raymond Carver. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? Barcelona: Anagrama. 1997. 235 p

2 eyaculaciones:

Estás de la verga pero me late tu jodido estilo para escribir, parecería que es la puta mala vida la maestra de los escritores.

Ya descubrí cuatro cosas que nos unen, colega:
el alcohol
las mujeres hermosas
las letras
más alcohol

Tenemos mucho que platicar.
Enhorabuena... grax por el post