martes, mayo 15, 2007

Sociedad deprimida de Guillermo Fadanelli

Debido a que solemos hacer cualquier cosa para evitar pensar es necesario tener a la mano un mecanismo que realice las funciones del pensamiento. Este mecanismo no es otra cosa que un mercado seductor que nos propone saberlo todo sin saber nada a fondo (internet, periódicos, revistas, medios electrónicos). Se dice hasta por los codos que la información es poder, pero no se dice que de nada sirve esta información si no puede ser ordenada, comprendida o asimilada en función de valores o estructuras más sólidas. Cuando le preguntas a una persona por qué razón no lee, te dice que no tiene tiempo. No tiene tiempo porque está ocupada en hacer todas las cosas a medias, en vivir sin calidad. El mundo va demasiado aprisa como para detenerse en la lectura, pero es precisamente este detenerse a pensar lo que hace diferentes entre sí a los hombres. Los libros piden lectores, como escribió Michel Houllebecq, pero estos lectores no deben ser sólo consumidores, sino sujetos con vida propia dispuestos a esforzarse por comprender. Esta carencia de lectores o de ciudadanos capaces de pensar por sí mismos nos lleva a una sociedad deprimida y fundamentalista donde tanto los gobernantes como los medios de comunicación electrónica tienen la posibilidad de engañar con suma facilidad a los ciudadanos: el caso de Bush es más que elocuente. Qué sentido tienen las democracias actuales si están formadas por hombres menospreciados, deprimidos, incapaces de establecer diferencias entre las toneladas de información que los medios de comunicación lanzan a sus rostros. Casi nadie lee a Steiner, Trías, Gadamer, Feyerabend, Morin, Sloterdijk, Racionero, Kertész, Juliana González, ni tampoco a novelistas cuyas obras poseen un enorme valor humano.

5 eyaculaciones:

estoy de acuerdo contigo en que la gente "debería" leer más, pero sino quiere hacerlo ¡respetalo! porque a huevo todos tiene que leer y estar "ilustrados" ¡no mames!

Tu comentario dice mas de ti, que tu de ti mismo.

checa mi bloggggg, para que veas el inicio de la historia del il barto.......

Jijiji. Amo vivir sin calidad.

(y molestar a los fundamentalistas con comentarios contreras como el de arriba)

el texto me parece muy bueno ya que no solo invita a el individuo a leer sino a interesarse por la lectura x medio de el lenguaje que todos esperamos oír en estos días para no hacer el leer algo tedioso y aburrido aparte a mi no me parece que en ella quieran obligar a la gente a leer si no a consientisarla a que el leer no es algo que sea aburrido e incluso detestable si no un arma para la vida ya que el leer es un don maravilloso y que mejor que lo hagan ver así