martes, abril 10, 2007

A huevo! Cubanos tenían que ser !!

Una antología de poesía cubana. Selección de Diego García Elío. Oaxaca: Oasis. 1984. 235 p.

Emilio Ballagas

SONETO SIN PALABRAS
Ya sólo soy la sombra de tu ausencia,
una oscura mitad que se acostumbra;
dulce granada abierta en la penumbra,
madura a tu rigor. Sorda existencia.

Desmayado vivir, ciega obediencia
que la memoria de tu voz alumbra.
Pupila fiel; ojo que no vislumbra
su cielo. ¡Ángel caído a tu sentencia!

Desterrado de asombros y colores
beso mi cicatriz y la humedezco
en salobres cristales lloradores.

Me aclimato al olvido que padezco.
Y a los agudos garfios heridores
la inútil apagada carne ofrezco.

_____________

Mirta Aguirre

CANTARES DEL MAL DE AMORES
Te quiero y no sé por qué
y sin saber hasta cuándo.
¡Ay amar, estar amando
sin santo par la fe!
La esperanza ya se fue
y el amor sigue porfiando;
y sin saber hasta cuando
te quiero y no sé por qué.

¡Cómo duele lo que fue
por lo que pudo haber sido!
Querer como te he querido,
pensar que te olvidaré
y que mi consuelo esté
en ver llegar ese olvido.
Por lo que pudo haber sido,
¡cómo duele lo que fue!

Esta nostalgia de ti
el alma me está puliendo.
Sólo domando y creciendo
concíbase amar así.

Lo amargo que se alzó en mí
paso a paso se ha ido yendo.
El alma me está puliendo
esta nostalgia de ti.

Nadie me quita la espina
puesto que fue de esa rosa.
Que se salve alguna cosa
de lo que escapa y se arruina.
La fragancia que adivina
tras la huella dolorosa:
puesto que fue de esa rosa,
nadie me quite la espina.

Quererte fuera castigo,
si no fuera quererte.
Lo que me endulza la suerte
es que el amor va conmigo.
Esta vida a que me obligo
no es vida, es cauce a la muerte.
Si no fuera por quererte,
quererte fuera castigo.

Dolor que puede cantar
no es dolor envenenado.
La sangre de mi costado
sal tiene y yodo de mar.
Su paciente rezumbar
el corazón ha salvado.
No es dolor envenenado,
dolor que puede cantar.


SONETO
Muero de ti, de amor en desventura,
de mal pagado amor que en ti so obstina.
Muero de ver mi vida que declinan
en desolado invierno y red oscura.

Muero de un mal que muerte me asegura:
de traspasado corazón y espina.
Y a ti, al morir, la muerte me encamina,
aunque sean tuyos dardo y amargura.

¿A quién acudiré, si a ti no acudo?
¿A quién irá mi amor por ti, desnudo,
a confesar la pena que me mata?

Del mal que hacia la muerte me arrebata,
de ese morir a solas, sin consuelo,
si no me duelo a ti, di, ¿a quién me duelo?

1 eyaculaciones:

mmm muy buenos sonetos me encnato el primero. espero y pronto me visites.
htt://myloveishec.blogspot.com