viernes, enero 05, 2007

Tres lindas cubanas

Sé que me dirán: ¡reaccionario! ¡vende patrias! ¡maricón! ¡esquirol! ¡impostor! Pero y qué, y qué.
Sé que Gonzalo Celorio cuando fue director de la Facultad de Filosofía y Letras no dudaba en levantar actas a cuanta gente se organizara en contra de las reformas Barnés que pretendían privatizar la UNAM. Sé que no dudaba en acusar ante el Ministerio Público a los compañeros que tomaban medidas para sostener la huelga. Sé que desde su cómoda posición intelectual nunca ha mordido la mano que le da de comer. Nunca ha estado en contra del Estado, de la autoridad. Su obra no esta comprometida mas que con el mismo. Pero aún así. Debo de reconocer que es una reatota para escribir. Sabe lo que hace, y lo hace prodigiosamente.

Ya son más de cuatro semestres de escucharlo, de tomar clase y tomar nota de cada autor que sale de su mente. En sus cursos de Protagonistas de la Narrativa Mexicana Contemporánea, aprendí lo más. Sucede que el curso pertenecía a una Cátedra Extraordinaria llamada Maestros del Exilio Español, la dinámica que seguimos durante todo un año fue que cada miércoles a las 6 de la tarde se presentaba un escritor diferente siguiendo rigurosamente el itinerario marcado de inicio. Entonces era de aplicarse a leer a morir. Concentrarse y platicar con el autor de su obra, de sus métodos, de sus influencias. Por la clase desfilaron: Elmer Mendoza, Rafael Ramírez Heredia, Rosa Beltran, Pedro Ángel Palou, Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Ana Maria Gomiz, Eduardo Casar, Enrique Serna, David Martín del Campo, Jorge Volpi, Mario González Suárez, Sergio Ramírez y más. Sin duda, ha sido uno de los más sublimes momentos que recordar.

En: Y retiemble en sus centros la tierra. Su prosa es poética. Por supuesto que el tema que desarrolla es un tema completamente alejado de cualquier actividad o crítica política, más bien se sitúa en el buen comer, en el gourmet pues. Burgués el asunto de inicio a final, pero que buen libro. 120 páginas de centro histórico, de gastronomía, de pulquerías, bares y una que otra mujer.

Ahora, en: Tres lindas cubanas. De principio podríamos criticarlo porque toda la obra es una explicación rama a rama de su árbol genealógico. Se dice descendiente de cuba, pues su madre y hermanas nacieron y vivieron ahí, se dice revolucionario y contrarrevolucionario al mismo tiempo. Avala el régimen socialista pero rechaza su dogmatismo. Al perderse en sus más de 350 páginas, intercala su experiencia como coordinador de Difusión Cultural UNAM para instalar una casa de la UNAM en Cuba y viceversa. Sus esfuerzos como director del FCE para romper el aislamiento cultural. Al mismo tiempo, abre un abanico literario cubano. No todo es desde la oficialidad de Alejo Carpentier, sino que promueve desde la clandestinidad disidente a Lezama Lima, Reinaldo Arenas, Senel Paez. Cuba no es de adentro o de afuera, en Cuba se es. Se es y ya. Excelente libro. Excelente autor.

2 eyaculaciones:

Como siempre soy el mismo wey que lee antes que todos tu bloggggg,que puta lastima que Herida se haya muerto, no lo ví personalmente pero estuve en su homenaje y en la resentación a su nuevo libro ¨la esquina d elos ojos rojos¨, la neta Celorio si es bien burgues el weyy pero como sea es bien cabrón para escribirr y para seleccionar sus clases, riata de riatas. Casí se lo madrena en el¨Nievel cuando grababan un capitulo para la cama voladora.

oye guey, nada mas estoy como perrito en carnicería leyendo los manjares que te avientas, no seas gandalla y a ver si los escaneas, los pasamos a pdf y los ponemos en la red, para que pobres como yo que no tenemos acceso a esos libros los leamos....


saludos